TIPOS DE REDES:

REDES MAN (Definición):Metropolitana Area Network.Es una red de alta velocidad de múltiples servicios: datos, voz y vídeo.

REDES LAN(WLAN) (Definición):Local Area Network (local).Es una red de área local,es la interconexión de varios ordenadores y periféricos. Su extensión esta limitada físicamente a un edificio o a un entorno de hasta 100 metros.

REDES WAN ( Definición):Es una Red de Área Amplia, es un tipo de red de computadoras capaz de cubrir distancias desde unos 100 hasta unos 1000 km, dando el servicio a un país o un continente. Un ejemplo:Internet.

TOPÓLOGIA DE REDES:

Topologia de Bus: Son las primeras redes de ordenadores que disponian de una
topologia en bus, es decir, que es un cable central que se unia a cables procedentes
de los distintos equipos de la red.
bus

Topologia de Estrellas:Son los concentradores y conmutadores que han permitido crear
redes en estrella donde los cables se unen a un dispositivo central.
edss

Topologia de Anillo: En la que los ordenadores se conectan formando un anillo. Cada
ordenador esta conectado a el siguiente y al ultimo esta conectado a el primero.
anillo

Topologia de red inalambrica: Es una red en malla (red Mesh) implementada
por una red inalambrica LAN.

malla.jpg




REDES LAN: O también llamada red de área local de alta velocidad. Es la interconexión de varios ordenadores, dentro de una zona determinada ( entorno a 100 metros ). Permite que dos o más máquinas se comuniquen y da la posibilidad de compartir programas, información y recursos, comunidades de disco, directorio e impresoras (con esta red podemos imprimir un documento con cualquier ordenador conectado a esta red, aunque solo haya una impresora). Suelen instalarse en centros educativos, hogares y oficinas. Conlleva una importante ahorro económico y de tiempo. Consta de hardware y software.

REDES WLAN: Es un sistema de comunicación inalámbrico flexible, utiliza tecnología de radio frecuencia que permite mayor movilidad a los usuarios al minimizar al conexiones cableadas. Son muy populares en hogares para compartir el acceso a internet entre varios ordenadores. Permite transferir información en tiempo real y al no usar cable la red llega donde el cable no. Se utiliza ondas de radio para llevar la información de un punto a otro sin necesidad de un medio físico guiado. Uno de los problemas de este tipo de redes es la seguridad ya que cualquier persona con una terminal inalámbrica podría comunicarse con un punto de acceso privado, si no tiene la seguridad apropiada.

CLIENTE:
El equipo que actua como cliente es el que utiliza un servicio ofrecido por otro equipo.
Se utiliza para obtener datos externos(Por ejemplo:Páginas web, información Web, información bursatil o base de datos) intactuar con otros usuarios a través de un gestor central(Ejemplo:Protocolo bittorrent) compartir informacion con usuarios o utilizar recursos de los que no se dispones en la maquina local (Ejemplo:Impresión).

SERVIDOR:El equipo que actua como servidor es el que presta un servicio a otros equipos.
Un equipo que disponga de móden puede compartir su conexión a Internet con los demás equipos de la red.En este caso estará actuando como servidor.
Para que un equipo actue como servidor debemos configurar el sistema operativo mediante una acción llamada compartir.Se suelen compartir archivos y carpetas, hadware, periféricos (impresoras) o conexiones a Internet.

COLISIONES:Suceso que ocurre en una red CSMA/CD cuando dos equipos intentan trasmitir de manera simultánea un archivo.Las señales se interfieren y obligan a los dos equipos a retroceder e intentar de nuevo.

PUERTA DE ENLACE(GATEWAY):es normalmente un equipo informático configurado para dotar a las máquinas de una red local (LAN) conectadas a él de un acceso hacia una red exterior, generalmente realizando para ello operaciones de traducción de direcciones IP ( NAT: Network Address Translation). Esta capacidad de traducción de direcciones permite aplicar una técnica llamada IP Masquearing (enmascaramiento de IP), usada muy a menudo para dar acceso a Internet a los equipos de una red de área local compartiendo una única conexión a Internet, y por tanto, una única dirección IP externa o podría decirse una dirección pública. Se podría decir que un gateway, o puerta de enlace, es un Router u ordenador a través del que se enruta la conexión a Internet de un equipo y que conecta dos redes.

Paquete: Es cada uno de los fragmentos en los que se divide la información transmitida en una red.

Cable de red cruzados: Es un cable que se utiliza para conectar dos ordenadores.
Para conectar dos ordenadores en red de área local Ethernet es necesario instalar una tarjeta de red en cada uno de ellos, habilitar la configuración correspondiente y realizar la conexión física con un cable cruzado.