HARDWARE: El Hardware es la parte que podemos tocar de un ordenador o a términos generales, de todos los aparatos electrónicos. Aquí entran todo tipo de componentes circuitos, cables, periféricos, etc.

Lista de dispositivos de Hardware:
#
Router:
Dispositivo encargado de encaminar y transmitir paquetes de información entre diferentes redes informáticas.
TIPOS:
Los routers puede proporcionar conectividad dentro de las empresas, entre las empresas e Internet, y en el interior de proveedores de servicios de Internet .Los routers más grandes interconectan proveedores de servicios de internet (ISP). Se utilizan dentro de los ISP's o pueden ser utilizados en grandes redes de empresas.

Concentrador(Hub)

Un concentrador o Hub es un aparato que permite unir varios cables de red. Esto significa que dicho dispositivo recibe una señal y la repite emitiéndola por sus puertos.hub.jpg

Un concentrador funcionarepitiendo cada paquetes de datos en cada uno de los puertos con los que cuenta, excepto en el que ha recibido el paquete, de forma que todos sus puntos tienen acceso a los datos. Tambien se encarga de enviar una señal de choque a todos los puertos si detecta una colisión de datos.
  • Conmutador(Switch) Un conmutador o Switch es un aparato que funciona como un Hub solo que de forma inteligente, es decir une varios cables de red, pero en vez de enviar la información a todos los puertos la envía solo al puerto que la quiere enviar la información. Los conmutadores se utilizan cuando se deseaconectar múltiples redes. Los puentes y conmutadores pueden ser conectados unos a los otros, pero existe una regla que dice que sólo puede existir un único camino entre dos puntos de la red. En caso de que no siga esta regla,se forma un becle en la red, que produce la transmisión infinita de datagrama de una reda otra.
  • switch
Tarjeta de red.
Una tarjeta de red permite la comunicación entre diferentes aparatos conectados entre si y también permite compartir recursos entre dos o más equipos (discos duros, CD-ROM, impresoras, etc). A las tarjetas de red también se les llama adaptador de red. Hay diversos tipos de adaptadores en función del tipo de cableado o arquitectura que se utilice en la red (coaxial fino, coaxial grueso,Token Ring, etc.), pero actualmente el más común es del tipo Ethernet utilizando un interfaz o conector RJ-45.

*
Repetidor, puente y pasarela.
REPETIDOR:Un dispositivo que intensifica las señales de la red. Los repetidores se usan cuando el largo total de los cables de la red es mas largo que el máximo permitido por el tipo de cable. No en todos los casos se pueden utilizar.

PUENTE:Dispositivo usado para conectar dos redes y hacer que las mismas funcionen como si fueran una. Típicamente se utilizan para dividir una red en redes más pequeñas, para incrementar el rendimiento.

PASARELA:Una pasarela o gateway es un sistema informático que transfiere datos entre dos aplicaciones o redes incompatibles entre sí.

  • Conector RJ-45. Es un conector que permite conectar un cable de 8 hilos y una tarjeta de red. Este es un ejemplo deRJ-45:conector_macho
  • Puerto Ethernet. Permite conectar un equipo con la red de cable. Es la forma mas habitual. Los elementos de una red de Ethernet son:Tarjeta de Red, repetidores, concentradores, puentes, los conmutadores, los nodos de red y el medio de interconexión. Los nodos de red pueden clasificarse en dos grandes grupos: Equipo Terminal de Datos(DTE) y Equipo de comunicación de Datos(DCE).
  • ethernet
Puerto USB.
es un tipo de bus utilizado en los ordenadores, permite la conexión y desconexión "en caliente" de diversos dispositivos, como escaners, ratones, cámaras digitales o pendrives (lapices de memoria).
Otras personas lo utilizan como fuente de alimentación de dispositivos más inusuales comprados o fabricados por ellos mismos, como ventiladores
Aunque actualmente (enero de 2008) el estándar actual para dicha tecnología es el 2.0, ya se han empezado a publicar imágenes y datos sobre la versión que la substituirá, la 3.0.


  • Puerto Serie.Un puerto de serie es una conexión entre un ordenador y sus periféricos. La única diferencia entre un puerto de serie y un puerto paralelo es que el puerto de serie transmite un bit mientras que el puerto paralelo transmite varios bits a la vez.180px-SerialPort_ATX.jpg
*
Puerto Paralelo.
Un puerto paralelo es una interfaz entre un ordenador y un periférico cuya principal característica es que los bits de datos viajan juntos enviando un byte completo o más a la vez. Es decir, se implementa un cable o una vía física para cada bit de datos formando un bus.
El cable paralelo es el conector físico entre el puerto paralelo y el periférico. En un puerto paralelo habrá una serie de bits de control en vías aparte que irán en ambos sentidos por caminos distintos.
En contraposición al puerto paralelo está el puerto serie, que envía los datos bit a bit por el mismo hilo.



  • Puerto PS/2. Este puerto permite conectar a un ordenador un teclado y un ratón. Cada cable tiene un conector de diferente forma. Ambos conectores envian la información como el puerto de serie, bit tras bit, solo que el teclado es bidireccional(que tiene dos direcciones).180px-Ps-2-ports.jpg
*
Cable de red.
une los equipos de la red entre si
TIPOS:


Actualmente, la gran mayoría de las redes están conectadas por algún tipo de cableado, que actúa como medio de transmisión por donde pasan las señales entre los equipos. Hay disponibles una gran cantidad de tipos de cables para cubrir las necesidades y tamaños de las diferentes redes, desde las más pequeñas a las más grandes.
Existe una gran cantidad de tipos de cables. Algunos fabricantes de cables publican un catálogos con más de 2.000 tipos diferentes que se pueden agrupar en tres grupos principales que conectan la mayoría de las redes:
  • Cable coaxial.
  • Cable de par trenzado (apantallado y no apantallado).
  • Cable de fibra óptica.